La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y la UCLM organizan una jornada sobre la trata de mujeres y niñas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Se abordará la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil para prevenir, detectar y sancionar esta práctica en nuestro país. El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, acompañará a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que intervendrá en la inauguración, junto con el rector de la UCLM, Julián Garde.

 La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, han organizado para este miércoles, 27 de octubre en la sala general del Campus de Ciudad Real, la jornada ‘Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual: derechos y asistencia’.

La jornada, que se enmarca dentro de la programación de actividades preparadas con motivo del 25N, contará, en la inauguración, con la participación de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, además de con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el rector de la UCLM, Julián Garde; y la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero.

 La actividad se desarrollará durante todo el día. Durante la sesión de mañana se abordará la ´Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, a cargo de las representantes de Adoratrices (comunidad que trataba con mujeres víctimas de prostitución, trata, violencia de género) Ana Almarza Cuadrado y Antonia Pérez Cabrera.

 A continuación, Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la Facultad de Enfermería de Toledo, hablará de ‘La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: una forma de violencia de género’.

Ya por la tarde, la jornada se dedicará a conocer cómo se aborda, desde Guardia Civil y Policía Nacional la problemática de la trata de seres humanos. El análisis correrá a cargo de Miguel Ángel Romero, jefe de la sección de Policía Judicial de la Guardia Civil e interlocutor social en materia de Trata, en una ponencia moderada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Pimienta; y del inspector Alberto Maján López, jefe del Grupo Operativo contra la Trata de Personas, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, en una ponencia moderada por Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.