Castilla-La Mancha cierra octubre con la mayor caída del desempleo en términos interanuales y mantiene la afiliación en la cifra más alta desde 2008

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La región ha registrado la menor subida del desempleo desde el año 2008 en octubre, un mes de estacionalidad tradicionalmente desfavorable, y encadena siete meses consecutivos de descenso del paro interanual, consolidando el cambio de tendencia tras el impacto del COVID. El director general de Empleo, José Luis Cabezas, ha señalado que el paro cae en términos interanuales con mayor intensidad en Castilla-La Mancha que en el conjunto del país y ha valorado que en la región hay casi 30.000 personas menos en desempleo que hace un año.

 Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de octubre con 153.643 personas en situación de desempleo, según los datos de paro que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo para un mes que tiene tradicionalmente una estacionalidad muy desfavorable para el desempleo en nuestra región, pero que deja varios aspectos positivos tal y como ha destacado el director general de Empleo, José Luis Cabezas.

Cabezas ha señalado que la subida “es la menor para un mes de octubre en la región desde el año 2008, además de que, en términos interanuales, Castilla-La Mancha registra la mayor caída del paro de toda la serie histórica”.

El director general de Empleo ha recordado que el dato de paro del mes de octubre está muy condicionado por el final de la campaña de la vendimia en la región, y ha señalado que, en los últimos diez años, el desempleo “ha crecido en el mes de octubre en una media de más de 11.000 personas, llegando a subir en cerca de 17.000 personas en octubre de 2012”.

Este año, sin embargo, la subida del desempleo en el mes de octubre es la menor desde el año 2008, con 2.611 personas, manteniendo el perfil tradicional de la estacionalidad del mes de octubre en la región: sube más en hombres que en mujeres, en todas las provincias salvo en la de Guadalajara, y de manera más acentuada en el sector agrícola, registrando incluso caídas del desempleo en la construcción y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

El incremento del desempleo no impide, sin embargo, que la región consolide la tendencia positiva en términos interanuales, encadenando siete meses consecutivos de evolución positiva del desempleo en ese ámbito.

“El paro baja un 16,10 por ciento en Castilla-La Mancha en términos interanuales, y lo hace con mayor intensidad que en el conjunto del país, donde cae en un 14,87 por ciento”, ha señalado José Luis Cabezas, que ha destacado que en la región “hay 29.671 personas menos en desempleo que en octubre del año pasado, siendo la mayor bajada interanual del paro en la región de toda la serie histórica”, ha indicado.

La afiliación se mantiene en los niveles más altos desde el año 2008

Esa tendencia positiva también se refleja en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que también ha registrado una caída moderada en la evolución mensual como consecuencia del impacto de la campaña agrícola de la vendimia sobre las cifras del mes de octubre, pero que en términos interanuales mantiene una evolución positiva.

“En Castilla-La Mancha contamos con 739.056 personas afiliadas a la Seguridad Social, el dato más alto de empleo para el mes de octubre desde el año 2008”, ha remarcado José Luis Cabezas, que ha valorado que en la región “hay 25.924 personas más trabajando que hace un año”.

Además, el director general de Empleo se ha referido a la estabilidad en el colectivo de autónomos, con una leve caída de cuatro cotizantes con respecto al mes pasado pero un incremento de 1.157 personas trabajadores autónomas en comparación con octubre del año pasado; y a la evolución de los ERTE en la región.

Después de recordar que en Castilla-La Mancha llegó a haber más de 140.000 personas en ERTE, José Luis Cabezas ha valorado que al cierre del mes de octubre haya 3.973 personas afectadas por ERTE en Castilla-La Mancha, “1.077 menos que en septiembre y 8.202 personas menos que hace un año”, ha finalizado.