CCOO-Industria apremia a la Fedeto a agilizar la negociación del convenio del Metal de Toledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“A menos de dos meses para acabar el año, no hemos avanzado ni un milímetro y seguimos estancados por la actitud dilatoria de la patronal.” El sindicato lamenta la “falta de respuesta a las dos reivindicaciones fundamentales de la parte social: mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y garantía de mantenimiento del empleo en los casos de cambio de contrata” CCOO-Industria ha comenzado una campaña informativa en los centros de trabajo y prepara una asamblea general de delegados/as para el próximo día 17. “Ahí se decidirán las acciones a realizar”

L a federación de Industria de CCOO de Toledo apremia a la patronal Fedeto “a no dilatar más la negociación del convenio colectivo provincial del Metal, del que depende 14.000 trabajadores / as y que, a menos de dos meses para acabar el año, permanece estancada por la actitud dilatoria de la patronal ”.

 

“Desde el pasado 17 de junio se han mantenido cinco reuniones, pero no hemos avanzado ni medio milímetro. Seguimos esperando que la patronal responda a las dos fundamentales de la parte social: mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y garantía de mantenimiento del en los casos de cambio de contrata ”, explica Jesús Félix Roldán, responsable de negociación colectiva de CCOO- Industria de Toledo.

 

“Lejos de avanzar en estas cuestiones, que son fundamentales para los trabajadores y para la propia regulación del sector, la Fedeto solo nos ha planteado hasta ahora que quiere 'tocar' derechos; y cuando dicen 'tocar' dicen recortar el complemento por Incapacidad Temporal y sacar de la jornada los 15 minutos del bocadillo. "

 

Ante la "parálisis de la negociación por la falta de respuesta patronal", CCOO-Industria ha comenzado a celebrar asambleas informativas en centros de trabajo de empresas afectadas por el convenio colectivo de la Siderometalúrgica de la provincia de Toledo y prepara para el próximo 17 de noviembre una asamblea general de delegadas / os “donde se determinarán las acciones a realizar para impulsar la negociación y respaldar las demandantes de la parte social”.

 

La plataforma de la parte social reclama un convenio a cuatro años, con subidas salariales del 2% para 2021 (a cuenta) y para el resto de los años de vigencia, 2022, 2023 y 2024. Pero en esta materia, exige sobre todo “ la recuperación de la cláusula de garantía, para garantizar que la evolución del IPC no se lleve por delante el poder adquisitivo de los salarios ”.

 

“El convenio del Metal de Toledo siempre ha tenido una clausula de revisión salarial. Hace cuatro años, aceptamos la petición patronal de no incluirla de forma excepcional en atención a las circunstancias que vivía entonces el sector y al entorno de control de precios. Pero fue una renuncia excepcional que no podemos mantener, y menos cuando el IPC está desbocado y su evolución a futuro es una incógnita ”, subraya Roldán.

 

La otra aspiración central de los sindicatos es incluir explícitamente en el convenio la obligación de subrogación de contratos y derechos en los casos en que una empresa principal cambie la adjudicataria de alguna contrata. “Se trata de garantizar el mantenimiento del empleo en todas las cadenas de producción de la industria siderometalúrgica toledana, que incluyen tanto empresas principales como contratas y subcontratas”, explica Roldán. 

 

“Garantía salarial y garantía de empleo son reivindaciones irrenunciables, porque son justas para los trabajadores y necesarios para la ordenación del propio sector”, recalca el responsable de CCOO-Industria

 

La plataforma sindical también incluye la nueva regulación de los derechos de conciliación, la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores / as de implantar Planes de Igualdad, la regulación del acoso, la desconexión digital, el registro del control horario, el teletrabajo, o las responsabilidades de las industrias siderometalúrgicas en relación con la sostenibilidad medioambiental, incluida la creación de la figura del delegado / a de medioambiente.

 

Reivindican así mismo la reducción de la jornada laboral anual en seis horas a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio; y mejoras en la licencia para acudir al médico, en la bolsa de vacaciones y en los seguros de vida e incapacidad permanente.

 

“Creemos que todas las quieren son justas y razonables. La mayoría de las empresas dejaron atrás la crisis hace tiempo e incluso superaron la pandemia sin que impactará apenas en su actividad y en su producción. Incluso en muchos subsectores se están haciendo horas extra ”.

 

“La industria siderometalúrgica de Toledo está en condiciones de mantener un crecimiento sostenido, e incluso acelerado en muchos casos por los procesos de digitalización y robotización y por el acceso a los fondos europeos next generation . La firma de un buen convenio añadirá solidez y tranquilidad, que vendrá muy bien al sector ”, concluye Roldán.