Más de 200 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los visitantes han podido disfrutar y conocer el trabajo de los diferentes grupos que coordina el 1-1-2, como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, SESCAM, Cruz Roja, INFOCAM, GEACAM, Agentes Medioambientales y Protección Civil. El evento ha contado con un gran despliegue de medios materiales e intervinientes en emergencias.

Más de 200 personas han participado en la jornada de puertas abiertas del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con motivo del XX aniversario de su puesta en marcha.

Trabajadores y familiares se han acercado a las instalaciones para conocer más de cerca su funcionamiento, así como la de los diferentes cuerpos y grupos de intervención que se coordinan desde su sede, la Dirección General de Protección Ciudadana.

Las jornadas han contado con un gran despliegue de medios materiales y un amplio número de intervinientes en emergencias, como la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Illescas (Toledo), Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, Unidad Militar de Emergencias, personal sanitario del SESCAM, Cruz Roja, Técnicos del Plan INFOCAM, medios de GEACAM, Agentes Medioambientales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Socuéllamos (Ciudad Real).

Además de conocer las diferentes labores que realizan durante las intervenciones en urgencias o emergencias, el público asistente, en el que destacaba la presencia de menores, ha aprendido a realizar el masaje cardiopulmonar, entender el uso de los diferentes objetos con los que cuenta la Policía Nacional en su día a día, ver en directo una exhibición de un perro de rastreo y rescate, o subirse a algunos de los vehículos de intervención que se han desplazado hasta el lugar.

Una jornada familiar y cercana que ha servido acercar el Servicio de Emergencias a la ciudadanía y ha ayudado a que los diferentes recursos intervinientes conozcan de forma directa cómo trabajan el resto de compañeros y compañeras.

Modernización del 1-1-2

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con más de 200 profesionales, entre operadores de demanda, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, a lo largo de estos veinte años, ha atendido 38 millones de llamadas, ha gestionado once millones de incidentes y ha movilizado seis millones de recursos.

Además, en los últimos seis años el Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado una profunda modernización del 1-1-2 Castilla-La Mancha, incrementando el presupuesto destinado a Protección Ciudadana un 31 por ciento desde 2016, lo que ha permitido mejorar la capacidad operativa del servicio, con la incorporación de más trabajadores y la adquisición de nuevos vehículos, así como acometer su transformación digital con la instalación de una nueva plataforma tecnológica, que ha aumentado la capacidad de interconexión del 1-1-2 con el resto de servicios de emergencias.

Asimismo, se ha puesto en marcha un centro de respaldo en Toledo que replica los espacios y capacidades del centro principal y que ha resultado fundamental durante la pandemia, ya que en sus instalaciones se han gestionado las líneas de atención e información específica acerca de la Covid-19 que han habilitado las autoridades sanitarias.