El Gobierno regional reconoce el talento de las y los profesionales de la fotografía “para, en una sola imagen, contar una historia”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha puesto en valor el certamen de la Asociación de Fotógrafos y Vídeografos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que se inició en 2006 y goza “de un gran prestigio”, como lo muestra que este año se han presentado más de 200 fotografías a concurso. Blanca Fernández ha señalado que “muy poca gente está dotada de ese talento, detrás del cual hay mucho trabajo, de tener la capacidad de encontrar la esencia de las cosas, ya sean bonitas o feas; ya sea la luz u oscuridad; ya sea mediocridad o brillantez. Es una de las cuestiones más admirables y uno de los trabajos más hermosos que además nos ayudan a ver a todas las demás personas aquello que a veces miramos y no conseguimos ver”.

  El Gobierno regional ha reconocido “el talento, el prestigio y la profesionalidad” de las personas profesionales de la fotografía y la videografía de Castilla-La Mancha tal como manifestó anoche la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el transcurso de la XVI Gala Premio Nacional de Fotografía Quijote 2021 de la Asociación de Fotógrafos y Videografos Profesionales de Castilla-La Mancha, AFOCAM.

La consejera de Igualdad y portavoz ha puesto en valor este certamen,” una magnífica iniciativa” que se inició en el año 2006, y que casi dos décadas después está muy consolidada y goza “de un gran prestigio”, tal como lo demuestra que este año se hayan presentado más de 200 fotografías al concurso. 

Blanca Fernández ha subrayado su capacidad para, en apenas una fracción de segundo, resumir y catalizar sentimientos y emociones. “En una sola imagen se puede contar una historia, pero para ello hace falta profesionalidad, arte y talento y en Castilla-La Mancha lo tenemos”, ha dicho.

Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto el acento en estas cualidades y ha reconocido el gran esfuerzo que realizan estas y estos profesionales, “personas que son autónomas en la mayoría de las ocasiones, que lo han pasado muy mal a lo largo de la pandemia, para las cuales no ha sido fácil sacar adelante su negocio, pero han sido capaces de hacerlo por su talento y tesón”.

Por todo ello, y en nombre del Gobierno, les ha felicitado y animado a seguir trabajando y contando sus historias, con instantáneas o cortos, para seguir ayudando a comprender el mundo actual que se caracteriza precisamente por ser el mundo de la imagen y de la inmediatez.

Arte y creatividad para un hermoso trabajo

Citando las palabras de la prestigiosa fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad”, Blanca Fernández ha subrayado la capacidad artística y para captar las emociones de las personas profesionales de la fotografía.

“Muy poca gente está dotada de ese talento, detrás del cual hay mucho trabajo; de tener la capacidad de encontrar la esencia de las cosas, ya sean bonitas o feas; ya sea la luz u oscuridad; ya sea mediocridad o brillantez. Es una de las cuestiones más admirables y uno de los trabajos más hermosos que además nos ayudan a todas las demás personas a ver aquello que a veces miramos y no conseguimos ver”, ha afirmado la consejera.

En este sentido, Blanca Fernández ha mencionado y reconocido el trabajo de cada una de las personas nominadas en las cinco categorías que se convocan en este premio “artistas que han llegado hasta aquí, y que detrás tienen muchos años de esfuerzo y trabajo”. “Gracias por compartir la belleza que existe y traducirla en una décima de segundo”, les dijo.

En esta XVI Gala Premio Nacional de Fotografía Quijote 2021 las personas galardonadas fueron Ramón Fernández, de Gijón, en la categoría ‘Quijote Absoluto 2021’, premio que entregaron la consejera portavoz y el presidente de Afocam, David Torres. En la categoría de ‘Boda’, el galardonado fue Enrique Oliver, de Valencia; en la de ‘Infantil’, la premiada fue Neus Vendrell, de Barcelona; en la categoría ‘Paisaje’ recibió el premio Ramón Fernández, y finalmente, en la de ‘Libre creación’, Eva Cordero, de Fuensalida (Toledo) fue la premiada.

En el acto, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, estuvieron la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, así como representantes del Ayuntamiento de Toledo.