Uno de cada tres adolescentes de Castilla-La Mancha hace un uso problemático de Internet y las redes sociales uno de cada cuatro podría estar siendo víctima de ciberacoso, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, realizado por UNICEF España, cuyos datos autonómicos lanza hoy UNICEF Comité Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día de Internet Segura.
1 de cada 3 adolescentes de Castilla-La Mancha hace un uso problemático de Internet y las redes sociales
El estudio recoge las
opiniones de cerca de 2.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria
Obligatoria) de 14 centros educativos de la región, de los que el 90,5% se
conecta a Internet todos o casi todos los días. La frecuencia de conexión
aumenta con la edad. Un 28,8% de los adolescentes pasa más de cinco horas
diarias conectado a internet entre semana, y esta cifra asciende al 49% durante
el fin de semana.
El 95,7% de los
adolescentes dispone de teléfono móvil con conexión a internet, dispositivo al
que acceden a la edad media de 10 años. El 48,6% del alumnado de ESO tiene por
costumbre acudir al centro educativo con su teléfono móvil; seis de cada diez
adolescentes reconoce dormir con el móvil; y uno de cada cinco se conecta después
de las 12 de la noche todos o casi todos los días.
Si bien reconocen que la
red les puede hacer sentir alegría (97,1%), relajación (82,4%) o diversión (76,3%),
del informe también se desprenden datos preocupantes.
“Los resultados del
informe corroboran una preocupación latente y no pueden dejarnos indiferentes”,
afirma el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez
Garrido. “Desde UNICEF somos conscientes de la necesidad de apelar a la
responsabilidad de las familias, el ámbito educativo, las instituciones y la
industria para conseguir entre todos que los niños, niñas y adolescentes hagan
un uso saludable de las nuevas tecnologías. Vivimos en una era digital que
ofrece un mundo de beneficios y oportunidades, pero que conlleva también unos
riesgos que no podemos obviar”, concluye Sánchez Garrido.
Prácticas de riesgo
El 41,6% de los
encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido
erótico/sexual; el 33,9% ha visitado páginas de contenido erótico o
pornográfico; y uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats,
Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto. En
Castilla-La Mancha el 58,4% ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales
y el 19,2% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a
través de Internet. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la
sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos
que presenta la tecnología.
Preocupan también el juego
y las apuestas online, ya que se estima que 3.000 estudiantes de ESO de la
región lo han hecho alguna vez en su vida; el 47,1% de ellos dice que su
motivación fue ganar dinero. Los videojuegos, seguido de las webs de apuestas,
son los dos principales medios a través de los cuales juegan o apuestan dinero
los adolescentes de Castilla-La Mancha. El gasto medio mensual no suele exceder
de los 10 euros, pero, el 21,4% de los jugadores se gasta más de 30€ cada mes.
Se ha podido comprobar que
al menos 1 de cada 10 adolescentes que juegan online podrían llegar a desarrollar
una adicción al juego. Los niveles de bienestar emocional, integración social y
satisfacción con la vida son sensiblemente menores entre los jugadores
problemáticos.
Se advierte, asimismo, que
los hábitos familiares, como el uso del móvil durante los ratos de ocio por
parte de los progenitores, podrían estar condicionando el uso de los
dispositivos que hacen los niños, niñas y adolescentes. Y, aunque un 25% de los
encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por
la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,3%
sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas;
solo un 23,8% limitan las horas de uso; y tan solo un 14,2% limitan los
contenidos a los que pueden acceder sus hijos.
En este sentido, y a la
vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el
ciberacoso deben ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de
victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas
oficiales. Es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes
cifras de sexting, contacto con
desconocidos o posibles casos de grooming[ii],
así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles
adicciones a videojuegos. Cuestiones que, a la larga, pueden repercutir en la
salud mental de los adolescentes.
Desde UNICEF Comité
Castilla-La Mancha realizamos una serie de recomendaciones dirigidas a
gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el
objetivo de fomentar una buena higiene digital entre los niños, niñas y
adolescentes de nuestra región.
Entre estas recomendaciones,
que velan por salvar,
proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital,
están las siguientes:
·
La necesidad de que las familias cuenten
con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de
acompañamiento. En este sentido, desde UNICEF ponemos a disposición de padres y
madres la Guía
para familias, que
ofrece orientaciones para ayudar a educar en la era digital, proponiendo el uso
saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.
·
Promover la importancia del sistema educativo
como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para
manejarse en Internet; así como en la lucha contra el ciberacoso, la educación
en el uso de la imagen y la revisión de los protocolos para garantizar la
privacidad de los alumnos.
·
Que los propios adolescentes reciban la
información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder
denunciar situaciones de abuso.
·
Que las instituciones diseñen estrategias
de prevención más eficaces y promuevan políticas más contundentes para la
protección de niños y su imagen en la red.
·
La industria tecnológica tiene que
garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo,
recomendaciones claras de uso y privacidad de los datos personales en la Red.