La PMP comparte con la CECA medidas para eliminar las barreras de trato para las personas mayores en las entidades financieras

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Durante el encuentro con la asociación bancaria, la PMP ha reforzado sus reivindicaciones para la eliminación de las barreras de trato y atención que sufren las personas mayores y las personas mayores con discapacidad en las entidades financieras. Entre las demandas de la PMP, destacan la creación de un gestor del mayor para garantizar una atención personal; la sencillez y la accesibilidad en los cajeros automáticos, o la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural, entre otras. La CECA ha acordado continuar manteniendo futuras reuniones a fin de aglutinar las demandas de medidas concretas que terminen de paliar el problema de la exclusión financiera de las personas mayores.

 La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha compartido con la CECA medidas concretas para lograr “un trato personal, humano y eficaz” para las personas mayores y personas con discapacidad mayores en las entidades financieras.

 Así, durante el encuentro mantenido con la asociación bancaria, la PMP ha reforzado sus reivindicaciones para la eliminación de las barreras de trato y atención que sufren. Una exclusión tanto social como financiera, causada por el cierre de miles de sucursales bancarias que se viene produciendo desde hace años y que ha supuesto muy serias dificultades (en miles y miles de casos, una total imposibilidad) para este colectivo en cuanto a la utilización de los cajeros automáticos y a las comunicaciones on line.

 Por tanto, la PMP ha trasladado a la CECA que en estos momentos se hace “especialmente necesario” que el sector bancario ponga en marcha de forma inmediata medidas responsables como la creación de un “gestor del mayor” en cada una de las oficinas bancarias, que ayude a los mayores en su interacción con el banco, así como complementar los servicios digitales con una buena y personal atención telefónica, o la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural.

 Asimismo, la PMP ha abordado una serie de medidas para poder alcanzar el incremento de las competencias digitales de las personas mayores, así como la necesidad de que las soluciones que se aporten sean sencillas, pero también accesibles para las personas con discapacidad mayores, entre otras.

 A este respecto, la CECA ha manifestado su voluntad de prestar apoyo y emprender iniciativas destinadas a la formación financiera y tecnológica que faciliten el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

 La PMP quiere señalar a este respecto que, si se quiere implementar adecuadamente todas estas medidas, “es necesario modificar la política de reducción de personal que se viene manteniendo”.

 En el encuentro, la PMP y la CECA han acordado continuar manteniendo futuras reuniones a fin de aglutinar las demandas de medidas concretas que terminen de paliar el problema de la exclusión financiera de las personas mayores.

 Para la PMP, todas estas medidas deberían ser evaluadas durante su proceso de implantación, realizando un seguimiento regular para una real efectividad. No solo se trata de que exista un protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, sino que, según reitera la plataforma, se requieren actuaciones concretas reguladas a través de un nuevo marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios.

 Dicha norma, según la plataforma, debe conllevar que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal hasta su transición a la banca digital. Al mismo tiempo, debe obligar a las entidades bancarias a mejorar la atención de las personas mayores y contemplar un cuadro de infracciones y de posibles sanciones ante el incumplimiento de lo establecido en la nueva norma.

 La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

 La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

 Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).