LA VI EDICIÓN DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL Y DIRECCIÓN DE BANDA “CIUDAD DE MANZANARES” HACE SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN EL GRAN TEATRO DE DICHA LOCALIDAD.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Una nueva edición del ya consolidado curso se expuso a los medios de comunicación y al público congregado, seguida de un concierto de la agrupación juvenil de la AMC “Julián Sánchez Maroto”, la entidad organizadora. Durante la tarde del domingo 9 de junio y tras una inesperada fanfarria de un quinteto de metal que sorprendió gratamente a todos, el presidente de la AMC “Julián Sánchez Maroto”, Cristóbal Díaz-Peñalver Carrión, y el director artístico de la banda y del curso, Eduardo Gallego Ballesteros, presentaron a los medios de comunicaron así como a todos aquellos que quisieron acompañar a la Junta Directiva la próxima edición del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Dirección de Banda “Ciudad de Manzanares”. Dicho acontecimiento tendrá lugar entre el 25 y el 28 de julio, con un completo programa de actividades en las que se van intercalando clases individuales y colectivas, ensayos y conciertos del alumnado, profesorado y la banda, durante los que de nuevo los vecinos de la localidad volverán a convivir con músicos de diversa procedencia y con los sonidos de sus instrumentos, así como dicho alumnado hará lo propio no solo con el calor típico de las fechas sino también con el que el público y los organizadores les brinda en cada una de sus actuaciones.

Comenzó el presidente de la AMC agradeciendo la inestimable contribución de las administraciones públicas, Ayuntamiento y Diputación Provincial, así como la de las empresas que colaboran con la organización tanto en lo económico como en lo logístico. Quiso también subrayar el importante papel del grupo de voluntarios, uno de los pilares junto con los componentes de la Junta Directiva, para que todas las actividades programadas se realicen con el necesario nivel de eficiencia que se requiere y aportando esa cercanía con el alumnado y profesorado que se ha convertido ya en una de las fortalezas del curso. Otro punto destacado por el presidente fue la creciente relevancia que está teniendo tal cual refleja el elevado número de inscripciones que se han realizado, superando el del año pasado por las mismas fechas y señalando que algunas especialidades ya se han completado, por lo que se insta a todos los interesados a que vayan haciendo su matrícula cuanto antes, a tenor del ritmo que están tomando. Y no extraña la significativa demanda que está teniendo, ya que con un presupuesto de 30.000 €, el curso se nutre principalmente de los pagos del alumnado, uno de los más económicos dentro de las cada vez más abundantes propuestas académicas estivales en nuestro país.

En la línea de las pasadas ediciones, el director artístico dio a conocer otro de sus reclamos, el magnífico elenco de profesorado, repitiendo en su gran mayoría y asegurando la permanencia de todas las especialidades ofertadas el año pasado. Así, nos encontramos a Miguel A. Ángulo en la especialidad de flauta travesera, Manuel Angulo en la de oboe, Enrique Pérez Piquer en la de clarinete, Lucía Molina en fagot, José Cháfer en trompeta, Juan C. Matamoros en trombón, Rodolfo Epelde en trompa, Sergio Rey en tuba, Héctor Sapiña en contrabajo, y Miquel Rodrigo en Dirección. Por motivos de agenda de algunos de los docentes de anteriores ediciones, las nuevas incorporaciones serán Francisco Inglés en percusión, Javier Albarés en violonchelo y Antonio Felipe en saxofón. El Director de la banda hizo un breve repaso del currículum de los docentes, subrayando su trayectoria profesional en algunas de las orquestas y conservatorios más prestigiosos de nuestro país, así como una reconocida proyección internacional. Novedades de este año será la presencia de un repertorista en la especialidad de Dirección; también se está barajando según la matrícula la posibilidad de contar con un ensemble juvenil que trabajará con el alumnado de Dirección de la modalidad B, según la experiencia de los inscritos.

Tras la intervención de Eduardo Gallego Ballesteros, tomó la palabra la concejala en funciones Silvia Cebrián, que, señaló cómo este evento que sigue literalmente “in crescendo” es crucial dentro de la vida cultural de la localidad, insistiendo en todos los puntos fuertes señalados por los anteriores. Junto con el presidente y director artístico de la AMC, y acompañados de Pedro Pérez, miembro del jurado del concurso de carteles para la presente edición del curso, se realizó la entrega al ganador del mismo, Jesús García Mezcua, por su valorado diseño titulado “Equilibrio”.

Tras la presentación, la banda juvenil de la formación ofreció un viaje musical en forma de concierto en el que se pudo mostrar que el futuro de la asociación está asegurado, dada la solvencia de los intérpretes, niños y adolescentes en su mayoría, que ocuparon el escenario, así como el buen hacer de Pablo Pérez Calero, el nuevo subdirector de la AMC y director de ésta formación. A través de obras de J. Serrano, J. de Haan, B. Appermont. J. Williams, etc., y con la ayuda de la narradora, Andrea Torti Martín de Bernardo, nos transportaron a diferentes situaciones que nos evoca la experiencia de viajar. El público gozó con el nivel demostrado por estos jóvenes intérpretes que garantizan la cantera de la que se irá nutriendo la banda senior.

Poco a poco este curso va convirtiéndose en una seña de identidad más de la agenda cultural anual de la localidad, que, por otro lado, va afianzando a Manzanares como centro de referencia dentro de la oferta académica musical durante los meses de verano, como atestigua la presencia del prestigioso profesorado y la variada procedencia del alumnado que son el mejor ejemplo de un éxito, que, sin duda, volverá a producirse.