Alumnos del IES Azuer ganan un primer premio en el concurso

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Alumnos del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) obtienen un primer premio en la modalidad laboratorio de Biología en el concurso internacional de Ciencia en Acción 2019 con el trabajo “Investigaciones sobre la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) en Manzanares (Ciudad Real) con estudios preliminares de un nuevo método de tratamiento basado en trampas ecológicas”

Este fin de semana (4-6 de octubre) se ha celebrado en Alcoy (Alicante) el concurso internacional  “Ciencia en Acción  2019” que además, celebra su 20 aniversario y que va dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

Alumnos del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) del diversos cursos (1º, 3º y 4º de la ESO y Club de la Ciencia STEAM del Centro) han desarrollado un proyecto de investigación sobre la plaga de galeruca (Xanthogaleruca luteola) que ha sido defendido por los alumnos de 1º ESO, Mario Manzanares y Alejandro Salado y por el alumno de 3º ESO, Javier Manzanares, bajo la dirección del profesor de biología y geología José Luis Olmo Rísquez, en el XX concurso internacional de Ciencia en Acción, celebrado los días 4 y 6 de octubre en la ciudad de Alcoy (Alicante). Dicho proyecto ha obtenido un primer premio en la modalidad de laboratorio de biología, siendo el único trabajo presentado por Castilla-La Mancha entre los más de 200 presentados por otras comunidades y países del mundo.

El trabajo titulado “Investigaciones sobre la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) en Manzanares (Ciudad Real) con estudios preliminares de un nuevo método de tratamiento basado en trampas ecológicas” trata de presentar el problema de la plaga que afecta a los olmos de Manzanares, unos árboles muy típicos de avenidas y parques, e intenta solucionar. Para ello lo primero que se ha realizado ha sido una catalogación de los olmos infectados, posteriormente se ha estudiado el ciclo de vida, mediante la toma de imágenes y grabaciones en el laboratorio, para conocer las fases de su ciclo de vida, así como la distribución  del número de huevos y puestas por hoja. Finalmente, se ha empleado por primera vez para la galeruca un nuevo método para su tratamiento basado en trampas en forma de cono que impiden la bajada al suelo de la larvas. Las ventajas de este método son: su fácil utilización, es ecológico y de bajo coste.

 Versión algo más extendida de la investigación presentada.

Uno de los grandes problemas que están sufriendo los olmos en muchos de nuestros pueblos y ciudades es la plaga de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), también conocida como el escarabajo o vaquita de los olmos. Un pequeño coleóptero de 5 a 7 mm de color amarillo verdoso con bandas negras, que en primavera comienza a alimentarse de las hojas del olmo, para poco tiempo después reproducirse y poner huevos sobre el envés de las hojas, de donde saldrán unas pequeñas larvas muy voraces que en dos semanas se desarrollarán y bajarán al suelo para transformarse en pupas de las que saldrán nuevos escarabajos, completándose así su ciclo de vida, que si las condiciones son buenas puede generar de 2 a 4 generaciones anuales.

La galeruca se puede convertir en plaga y puede ocasionar defoliaciones muy severas por la alimentación de las larvas y los imagos (escarabajos adultos), lo que puede debilitar al olmo, permitiendo la entrada de otras plagas y provocarles la muerte. Para los ciudadanos no ocasiona graves problemas, exceptuando las molestias de su número ya que se meten en las viviendas en busca de un refugio ideal para hacer la fase de pupa o esconderse del frío y la lluvia con la llegada del otoño-invierno. De forma indirecta, puede ocasionar la muerte de ramas, que se pueden romper y en estos casos crear situaciones de peligro para los ciudadanos.

Para su tratamiento pueden utilizarse varios métodos, siendo el más empleado la endoterapia arbórea, que con un tratamiento anual, cuando el olmo presenta todas sus hojas, y de esta forma se evita eliminar especies beneficiosas e intoxicaciones a las personas u otros vertebrados.

Los principales objetivos, que nos hemos propuesto en nuestra investigación sobre la incidencia de la galeruca en los olmos de Manzanares, han sido los siguientes: (1) conocer los ejemplares que están afectados por el escarabajo del olmo, el grado de infección y las zonas más afectadas, (2) determinar el número y distribución de los huevos en las hojas del olmo, (3) identificar las distintas fases del ciclo de vida de la galeruca, (4) conocer y valorar las molestias que están ocasionando a los ciudadanos, y (5) poner en funcionamiento por primera vez un nuevo método de tratamiento contra la plaga de galeruca de los olmos.

El presente trabajo está siendo realizado por diversos alumnos del IES Azuer dirigidos por el profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez.

En primer lugar se ha realizado una inspección in situ y de visu de todos los ejemplares de olmos presentes en la zona Norte y Noreste Manzanares. En total se han evaluado 384 olmos, pertenecientes a las especies: Ulmus pumilla (Olmo de Siberia) y Ulmus minor (Olmo común), en la que se incluyen variedades como los olmos bola.

Se realizaron varias inspecciones, a lo largo del año 2018 y 2019, una a finales de abril, primeros de mayo y otra entre julio y agosto, junto a las que actualmente se están realizando. Para la determinación del grado de infección se han establecido cuatro categorías de infección.

Para identificar las diversas fases del ciclo vital se empleó una lupa digital (USB Microscopio). La recolección de los ejemplares fue manualmente.
Las trampas se fabricaron con macetas de plástico recicladas que tuvieran un diámetro un poco mayor al tronco del árbol, a las que se les recortó la base. Estas trampas se unieron al tronco del árbol mediante cinta de adhesiva. Se colocaron un total de seis trampas en el IES Azuer.

También, se han preparado diversas trampas para atrapar a los escarabajos adultos (imagos), elaboradas con botellas de plástico cortadas por la mitad y rellenas de una mezcla de agua con aceite.

Se han analizado un total de 384 olmos correspondientes a los presente en la zona Norte y Noreste de Manzanares. Esta muestra se corresponde aproximadamente con el 35 % de la población de olmos de Manzanares. El número de árboles infectados con la galeruca ha sido del 99 % y de ellos, casi el 50 % con un alto grado de infección y el resto con un grado medio o bajo.

Estos resultados se deben a que estos últimos años los inviernos han sido muy suaves y los veranos muy calurosos y esto se puede asociar al cambio climático que está sufriendo la Tierra. Por tanto, es un ejemplo más de como el cambio climático favorece la proliferación de plagas. El ciclo de vida de la galeruca en Manzanares se estudio por medio de la recogida de ejemplares en las diversas fases de su ciclo y en distintos periodos de tiempo a lo largo de toda la primavera y verano del año pasado y presente.

Se realizó un estudio del número y distribución de los huevos sobre las hojas del olmo. Para ello se recolectaron 30 hojas que presentaban huevos de cada uno de los tres olmos analizados. Se investigó: la disposición de los huevos, el número y puestas por hoja. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: (1) la mayoría de los huevos se colocan formando paquetes dispuestos cerca de los bordes de las hojas, en muy pocas ocasiones en el medio de la hoja, (2) el 87% de los huevos analizados se localizan en el envés de la hoja y el 13 % restante en el haz, (3) el número de huevos por hoja medio es de 11, siendo el menor número registrado de 3 y el máximo de 30 y 4) la mayoría de las hojas incluían una puesta.

Las conclusiones a las que hemos llegado han sido las siguientes:

1.      Manzanares está sufriendo una plaga de galeruca, ya que la mayoría de sus ejemplares se encuentran infectados en un alto grado, al igual que muchos pueblos y ciudades de España. 


2.      Las fotos y grabaciones del ciclo de vida de la galeruca han sido de gran ayuda para la identificación de las distintas fases de vida, y por lo tanto, ha sido un buen método de estudio. 


3.      Al menos dos generaciones de galeruca se han producido a lo largo de los dos años de estudio y esto se debe a las temperaturas medias más altas que hemos tenido y que podemos asociar al cambio climático global y por tanto, con la proliferación de plagas. 


4.      La mayoría de las puestas de huevos las realiza en el envés de la hoja, ya que es por donde comienza a comer la larva.

5.      Se ha recomendado al Ayuntamiento de Manzanares, la limpieza de los alcorques de los árboles y la limpieza de las hojas periódicamente sobre todo en los picos de máxima proliferación de larvas y pupas, ya que puede reducir considerablemente la plaga.

6.      Todavía no tenemos datos suficientes para comprobar la eficacia de las nuevas trampas diseñadas para la galeruca. Pero nuestros resultados preliminares no han sido buenos y por tanto, tendremos que rediseñar las trampas. 


7.      Se ha observado que las trampas realizadas son un buen refugio para los reptiles (salamanquesas y lagartijas), sobre todo para pasar el invierno.